26 janeiro 2005

El mundo moderno elige sus maravillas

La fundación New 7 Wonders propone a los internautas que elijan los siete monumentos más representativos del planeta

En el año 150 antes de Cristo el poeta Antipater de Sidon eligió entre todas las construcciones humanas siete fabulosos monumentos y los bautizó como las siete maravillas del mundo. De aquel conjunto legendario sólo queda una edificación en pie, las pirámides de Egipto, curiosamente la más antigua. 21 siglos después la fundación New 7 Wonders, creada por el aventurero suizo Bernard Weber, ha decidido que los internautas de todo el mundo tomen el testigo del poeta sirio y designen en una votación en la red a las siete nuevas maravillas del mundo moderno. El relevo se hacía necesario. De seis de los monumentos elegidos por Antipater de Sidón -la estatua de Zeus Olímpico, el faro de Alejandría, el Templo de Atenea, el Mausoleo de Halicarnaso, los jardines colgantes de Babilonia y el Coloso de Rodas- apenas queda un montón de cascotes. Las candidatas a sustituirlas, en cambio, son monumentos universalmente conocidos y la votación para designar las nuevas maravillas ha atraído ya el voto de 17 millones de internautas, según los organizadores.

Entre las obras candidatas se encuentran algunas incluso más ancianas que las maravillas del mundo antiguo –como la Muralla China- pero desconocidas en occidente en la época en la que Antipater dictó su histórico veredicto. De momento los monumentos más valorados por los votantes son la Muralla China, el Palacio Potala de Tibet, el Taj Majal, el Coliseo de Roma, las pirámides de Chichén Itzá en Yucatán, las estatuas de Pascua, la torre de Pisa, la Torre Eiffel, el Machu Picchu y la Plaza Roja de Moscú.

No faltan entre los nominados algunos monumentos españoles, como la Alhambra de Granada (que ocupa el puesto número 12 de las preferencias de los votantes), la catedral de Santiago, la mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, la Giralda de Sevilla, el Palacio Real de Madrid o el Museo Guggenheim de Bilbao.

El 12 de marzo de este año concluirá la primera fase de la votación. De entre los 77 monumentos más votados por los internautas, un grupo de expertos designado por la fundación elegirá 21, que serán sometidos después a un segundo escrutinio popular. El veredicto final se conocerá el 1 de enero de 2006, cuando se proclamarán oficialmente las maravillas ganadoras.

ELPAIS.es - Madrid
ELPAIS.es - Cultura - 26-01-2005

Sem comentários: