12 abril 2005

Image hosted by Photobucket.com
Juzgado de Paz y Conciliacion Indigena - San Juan Chamula, comunidade autónoma totzil - Estado de Chiapas, México


(...) presentamos un acercamiento desde la perspectiva antropológica a la violencia en Chamula, con el objetivo de desmitificar los discursos que pretenden encubrir la opresión con la defensa de la costumbre."

"En enero de 1992, México reformó su Constitución, añadiendo un nuevo párrafo al artículo cuarto que reconoce la existencia de los indígenas. De este modo, México se sumó a otros gobiernos, sobre todo de América latina, que cambiaron sus constituciones, las cuales anteriormente trataban a todos los ciudadanos como iguales. El nuevo párrafo destaca los derechos culturales de los pueblos indígenas, tales como el derecho a usar su propia lengua, practicar sus costumbres y mantener su forma de organización social. Establece, asimismo, que las prácticas y costumbres jurídicas de los pueblos indígenas se tomarán en cuenta en los juicios y procedimientos agrarios. Esta mención de las "costumbres jurídicas" por parte de los funcionarios nacionales que coincide con una mención igualmente poderosa del "derecho consuetudinario" de los grupos indígenas, plantea la cuestión de cómo se reconocerán tales "costumbres". ¿Quién decide qué "costumbres" cuentan como "jurídicas"? A quienes nos interesan los derechos humanos, ¿cómo podemos contribuir a asegurar que la "costumbre" se vuelva un instrumento de la liberación humana, y no una herramienta más en el arsenal de los poderosos?"

Ler mais aqui. Outros sites sobre San Juan Chamula: ver aqui.

Se os Incursionistas me derem oportunidade, lá mais para o fim da semana - que é quando penso vir a ter disponibilidade - "voltarei" a Chamula. E escreverei sobre a enorme crise política provocada pelo desafuero (retirada de imunidade) de Lopez Obrador, o hiper popular Presidente da Câmara da cidade do México.

2 comentários:

M.C.R. disse...

Conhece a imagem do menino sentadinho à mesa, babette posto ao pescoço, brandindo garfo e faca e ar de quem tem toda a fome do mundo?
Pois é assim que estou: força com o caso Obrador.
mcr

Kamikaze (L.P.) disse...

Praia? Não houve disso, meu caro... houve, sim, Chiapas, selva Lacandona, estradas barradas e pagamento de imposto aos homens do encapuçado Marcos, topas?