03 maio 2005

Una sañosa porfia

Una sañosa porfía
sin ventura va pujando
Ya nunca tuve alegría,
Y mi mal se va ordenando:

Ya fortuna disponía
Quitar mi próspero mando
Qu’el bravo león d’España
Mal me viene amenazando..

Su espantosa artillería,
Los adarves derribando.
Mis villas y mis casillos
Mis ciudades va ganando.

La tierra y el mar gemían,
Que viene señoreando,
Sus pendones y estandartes
Y banderas levantando.

La muy gran caballería
Hela, viene relumbrando,
Sus huestos y peonage
All aire viene turbando.

Correme la morería,
Los campos viene talando,
Mis compañas y caudillos
Viene venciendo y matando.

Las mezquitas de Mahoma
En iglesias consagrando;
Las moras lleva cativas,
Con alaridos llorando.

Al cielo dan apellido
Viva Rey Don Fernando,
Viva la muy gran leona
Alta Reina prosperando.

Una generosa Virgen
Esfuerzo les viene dando;
Un famoso caballero
Delante viene volando

Con una cruz colorada
Y un espada relumbrando,
D’un rico manto vestido,
Toda la gente guiando.

Juan del Encina

Cancionero Musical de Palacio (1496)

3 comentários:

Silvia Chueire disse...
Este comentário foi removido por um gestor do blogue.
Silvia Chueire disse...

Desta vez pude usufruir letra e música. : )
Obrigada.

Abraços,
Silvia

M.C.R. disse...

Chego de Veneza e apanho logo com Juan del Encina. Por vezes o mundo parece-me quase perfeito.