17 dezembro 2004

El Poder Judicial suspende a un juez por excarcelar a un presunto 'narco'

C. JAN - Málaga
EL PAÍS - España - 17-12-2004

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad suspender cautelarmente al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Málaga, Antonio Vicente Fernández García, que está siendo investigado por excarcelar a un presunto narcotraficante durante una sustitución por vacaciones de otro juez. La medida, por un máximo de seis meses, se acordó "ante la indiciaria gravedad de los hechos que constan en el expediente disciplinario" abierto el pasado día 2 contra el magistrado, y hasta la resolución del mismo.

Este expediente fue incoado "por la posible comisión de dos faltas muy graves de desatención en la tramitación y resolución de causas judiciales". La sanción, de resolverse en contra de Fernández, puede conllevar la suspensión temporal de funciones, un traslado forzoso o incluso la expulsión de la carrera judicial. El acuerdo de la comisión disciplinaria se adoptó atendiendo a la propuesta del instructor del expediente y de conformidad con el Ministerio Fiscal.

El jefe del Servicio de Inspección del CGPJ, José María Gil, interrogó en noviembre al magistrado, tras las diligencias abiertas por la fiscalía de Málaga por haber excarcelado a un presunto narcotraficante y a su esposa. Ambos fueron detenidos en mayo, cuando se les incautó cinco kilos de cocaína y 100.000 euros. El titular del Juzgado de Instrucción 10, que llevaba la investigación, decretó su ingreso en prisión, pero mientras se encontraba de vacaciones en agosto, Fernández ordenó su puesta en libertad bajo fianza de 25.000 euros y la devolución del dinero incautado.

La diligencia de investigación iniciada por la fiscalía de Málaga se trasladó a la fiscalía del

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que se ha hecho cargo de la investigación, al tratarse de un juez. El ministerio público también recurrió la libertad dictada por el juez sustituto, apelación estimada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. El caso volvió al juez titular, que ordenó de nuevo el ingreso en prisión del acusado, aunque su mujer quedó en libertad.

Sem comentários: